sábado, 28 de marzo de 2009

Sobre la S.G.A.E.

Mi admiración más sincera para esta sociedad. Están consiguiendo alcanzar metas absolutamente insospechadas y, los que la controlan, vivir en un lujoso reino de taifas.

Han conseguido cobrar impuestos a todo hijo de vecino como si fueran el Estado, tu municipio, etc...

Cualquiera, cuando compra un CD, un DVD grabables u otro tipo de soporte , tiene que pagar un "canon" o "impuesto revolucionario" con el simple argumento de que puede servir para grabar música, películas, etc, grabadas de manera ilegal poniendo a todo el mundo en el mismo saco: "como con esto tienes la posibilidad de ser pirata, eres pirata". Sí señor, un argumento filosófico con el que el más famoso silogista de la antigua Grecia estaría muy orgulloso. O como dice Teddy Bautista: "el canon se paga y punto". ¡Con dos cojones!. Todos a pasar por el aro de Teddy.

Bueno, ya que me lo cobran tengo todo el derecho de exigir saber dónde va mi dinero. Exijo que la S.G.A.E. explique cómo y de qué manera reparte toda esa recaudación, que no es poca. ¿Se piratea más a los músicos, a los escritores?. ¿Cobra más Manolo García que Julio Iglesias?. Supongo que a Manolo lo piratean más. Esto para empezar.

Luego también exigiría que no se prohibieran los P2P como Emule, Torrent, etc. Si pago un canon por piratear, tengo todo el derecho del mundo para hacerlo. Son ellos mismos quienes me lo dan al cobrarlo. ¿O acaso quieren cobrar un canon y, al mismo tiempo prohibir?. Si prohíben los P2P que quiten el canon, entonces estaremos de acuerdo.

Si prohíben los P2P tienen que comercializar todo. Si quieres tener música de algún grupo español de los 60, seguramente tendrás que "bajártela". No está en las tiendas y no se puede comprar. Menos mal que hay gente que se toma la molestia de digitalizarla y "colgarla" para los demás. En caso contrario esa música estaría muerta. Esos señores lo hacen gratis, de manera entusiasta y esos grupos de los 60 deberían estarles agradecidos porque gracias a ellos su música no ha caído en el olvido. No ha sido gracias a las discográficas, precisamente.

La S.G.A.E., con todo esto está obteniendo los mayores beneficios de su historia pero no veo que los autores se beneficien, sólo los cuatro que todos sabemos. Tampoco veo que, con ese dinero, subvencionen escuelas de música o de redacción escrita o que incentiven la promoción de nuevos autores. La S.G.A.E. nació para defender la propiedad intelectual de los autores. Ahora son los autores los que están al servicio de los burócratas de esa sociedad.

Tiene un afán de lucro mayor que el tío Gilito. Cobran en conciertos benéficos y multan a empresas de transporte escolar porque el chófer pone la radio. ¡Impresionante!. A este paso no podremos cantar en la ducha, no vaya a ser que un inspector de los suyos nos quiera cobrar antes de secarnos con la toalla.

Por mi parte, sólo les deseo lo peor. Estoy a favor de que el autor cobre por lo que hace, ha desarrollado un trabajo y todo el mundo tiene que cobrar por lo que hace pero deseo de todo corazón que lo cobre por medio de otra gente que no sea esa. Que se vayan al paro.

Afortunadamente están surgiendo nuevas plataformas de defensa de la propiedad intelectual y de promoción de nuevos autores.

Curiosamente están en internet. En ese mundo que esta gente se quiere cargar.

Si quieren estar en la cueva..., por mí se pueden quedar para siempre, ¡pero ellos solos.!. ¡Nosotros no!.


4 comentarios:

  1. Hola José Manuel,
    totalmente de acuerdo con lo que planteas. Es más, te dejas una casuística: la del autor que no está afiliado a la $ociedad y sin embargo se le cobran derechos de autor cuando decide hacer copias, a mi me pasó!!
    No entiendo como han podido llegar a tener el poder de cobrar saltándose la presunción de inocencia... Entiendo que es muy difícil asegurar que los autores cobren (yo estoy en SGAE) pero también entiendo que no se debe vulnerar principios tan básicos...
    Quizás es el comenzo de los últimos coletazos de una entidad que se queda obsoleta. A lo mejor dentro de unos años todos pagamos impuestos para que la cultura pase a ser "infraestructura" como las carreteras (no las de pago) y todos tengamos libre acceso a ellas... hay cosas escritas sobre esto, en medios gratuitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jordi!.

    Muy agradecido por tu comentario. No estoy de acuerdo con lo que dices que es muy difícil asegurar que los autores cobren Es una cuestión de transparencia, cosa que no quiere esta gente, por eso cobran los amigos.

    Yo también espero que sean los últimos coletazos y, como dije, que se vayan al paro (eso sí, inflados de pasta, como el de Caja Castilla-La Mancha).

    Por otra parte, creo que la cultura la pagaremos los que la usamos, no todos. Ya me veo manifestaciones de sordos porque pagan impuestos por la música o de analfabetos que no quieren leer o los ciegos por la pintura, la escultura o la arquitectura. Ja, ja, ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel: Me alegro de verte por aqui. Y por cierto con un tema muy interesante.
    Creo que es la mafia del sector. Los verdaderos autores, los realmente creativos, los artistas en definitiva no estan por estas historias. Si que es cierto que deben proteger su creación, tienen todo el derecho ya que es su trabajo y su obra.
    Lo que fastidia de todo esto es que, precisamente en esta "institución", se infiltren aquellos a los que la creatividad no les da para mas. Esos parásitos de la cultura que, con la excusa de defender los derechos de los artistas, tan solo viven a costa de ellos. De ellos y de todo el mundo, ya que como bien dices, atentan contra la "presunción de inocencia" en forma de atraco a mano a mano armada con el canon. Eso socava directamente el estado de derecho, es inconstitucional y debería estar tipificado como delito.
    Pero tarde o temprano se les acabará el chollo. Porque los artistas encontraran otras formas de proteger sus obras sin tener que quedar en las manos de esta banda de hipócritas, chupatintas y ladrones.
    Aprovecho para animarte a publicar alguno de tus relatos en este blog, previa protección claro. Me siento afortunado por haber leido ya alguno de ellos y te doy mi palabra de que vale la pena que los des a conocer.
    Seguire atentamente este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho tu comentario y tu opinión, Carlos. Sabes que la valoro en lo que vale.
    Me encanta que quieras seguir mi blog. Te voy a dar una sorpresa, mi mujer me ha convencido para que me presente en un concurso de relatos cortos de TMB (ha de ser sobre el "metro"). Lo malo es que es tan corto que sólo ha de ser de una página, pero, en fin, algo haremos. Parece ser que con pocos hilos hemos de tejer una buena tela. Se que no ganaré ni soñando porque habrá mejores y, sobre todo, influencias. Pero como es así de corto y me lo pide mi mujer..., lo voy a hacer y, antes de que se publique, lo tendrás en mi blog.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar