lunes, 23 de marzo de 2009

Estudio zoológico sobre "el lameculos"


Según algunos zoologos, el lameculos es una subespecie del animal humano. No obstante, soy más partidario de la opinión de otros zoologos cuando dicen que se trata únicamente de una mutación degenerativa de la especie humana.

Suelen clasificarse en dos categorías: lameculos y lameculos extremo.

El lameculos suele ser un “personajillo” histriónico que tiene un exceso de adulación de cara a sus superiores y que no reviste ningún peligro para el resto de compañeros de trabajo de la empresa en la cual desarrolla su actividad profesional.

El lameculos extremo sí que supone un riesgo más que potencial para sus compañeros, por eso paso a extenderme algo más en sus características para poder ser reconocido, aunque ser reconocido no significa que podamos evitar las situaciones negativas en las que nos pueda involucrar.

El lameculos extremo, a partir de ahora lameculos, es una aberración del lameculos normal.

Según las últimas investigaciones, el lameculos no lo es por una deformación genética. El lameculos no nace, se hace. Por lo que no hay peligro de que esa aberración pase de padres a hijos por herencia genética.

Es más, el lameculos jamás reconoce que lo es, aunque sea plenamente consciente de ello. No sólo no lo reconoce sino que siempre enaltece valores como la amistad y el compañerismo erigiéndose como baluarte de ello.

El lameculos se caracteriza también por una total ausencia de amigos, su propia naturaleza hace que no pueda tener el más mínimo vínculo de amistad con nadie y menos con otro lameculos.

El lameculos es también un parásito. Siempre está intentando conseguir situaciones de favor para que otros tengan que hacer su trabajo aduciendo diferentes razones para ello.

Siempre va por detrás, su ataque nunca es frontal, se agazapa y, mediante subterfugios, consigue perjudicar al compañero que tenga en el punto de mira porque otra de sus características principales es que es poseedor de una envidia absolutamente insidiosa.

Consigue que, con su sola presencia, el resto de compañeros sean desconfiados y cautos en los comentarios para no verse perjudicados ya que también es un chivato profesional.

Por otra parte, el lameculos sólo tiene éxito cuando sus superiores están faltos del criterio suficiente. Esa falta de criterio hace que sus acciones se vean coronadas por el éxito y consigue inculcar en las mentes de estos superiores sentimientos hacia él que le benefician enormemente como la lástima, etc…

En el momento en que se encuentra con un superior que no queda afectado por su hipocresía el lameculos pierde toda su efectividad perdiendo la capacidad de perjudicar a sus compañeros, aunque sigue sin la posibilidad de tener amigos.

El lameculos es un espécimen muy peligroso. Normalmente en las empresas que existen suelen convivir en un número reducido ya que al ser unos parásitos no pueden estar alojados en gran número en una sola empresa ya que esta quebraría o cesaría su actividad por pérdida de eficiencia y competencia.

Espero que esto ayude a reconocerlos. Aunque insisto en que esto no basta. Aunque reconozcamos al lameculos extremo podemos sufrir las consecuencias de sus maquinaciones. No sirve que se le arrincone ni que se le ignore, incluso estas acciones pueden serle favorables. El único remedio conocido es tener superiores con criterio.

2 comentarios:

  1. La realidad supera a la ficción, me gusta mucho tu esposición del tema

    ResponderEliminar
  2. José Manuel Gutiérrez13 de abril de 2011, 12:03

    ¡Hola, Pep!.

    Agradezco que te hayas parado por aquí a leer un rato y te haya gustado.

    Gracias.

    ResponderEliminar